Columna del Director General

Foro vincula ciencia, política y sectores en un momento decisivo para el clima y el desarrollo

Compartir
0

Más información

La Laguna Ñapique en Sechura, Piura, Perú. Fotografía cortesía de Frank Suárez.

La Laguna Ñapique en Sechura, Piura, Perú. Fotografía cortesía de Frank Suárez.

La COP20 de la CMNUCC en Lima ya está aquí, y nuevamente hay una expectativa creciente respecto de cuán lejos están dispuestos a llegar los países del mundo para enfrentar las causas y efectos del cambio climático. Lima es la última parada importante en la ruta hacia un nuevo acuerdo sobre el clima en París el año próximo, luego de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Clima, un evento de alto nivel celebrado en Nueva York en septiembre pasado.

Hay nuevas razones para ser optimistas: recientemente hemos sido testigos de un movimiento de apertura de parte de los Estados Unidos y China; Noruega sigue siendo un campeón indiscutible en el “juego de los bosques”; la UE se está comprometiendo a una reducción sustancial de emisiones; el Fondo Verde para el Clima está creciendo, y también, al parecer, el impulso político.

Pero al mismo tiempo, hay algunas nubes en el cielo: la protección de los derechos de las poblaciones locales e indígenas a los bosques puede ser una actividad  peligrosa; una de las principales preocupaciones es que la creciente demanda de alimentos está afectando el clima; y, además, la labor de conciliar las ambiciones climáticas del planeta con sus ambiciones de desarrollo podría articularse de mejor manera.

Es en este contexto que los días 6 y 7 de diciembre se celebrará en Lima el segundo Foro Global sobre Paisajes (GLF, por sus siglas en inglés). Presentado de manera conjunta con el Gobierno del Perú y sus socios coordinadores, el PNUMA y la FAO, el Foro será un encuentro de base científica a la altura de cualquier conferencia similar de los últimos años. Entre las 91 instituciones que tendrán a su cargo sesiones y presentarán los resultados de sus investigaciones en el GLF, compartimos la visión de que los paisajes saludables son un componente esencial de las soluciones climáticas y de desarrollo, y compartimos la misión de intercambiar conocimientos y experiencias entre regiones, disciplinas, niveles  y sectores.

 Mi expectativa personal sobre el Foro  de este año, y que de hecho es también el hilo conductor de todo el programa, es que vamos a explorar el ‘¿Cómo?’

El GLF informará sobre los procesos políticos de alto nivel, en particular la CMNUCC y la agenda de desarrollo post-2015 liderada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.  Pero espero que el Foro también proporcione inspiración para realizar acciones pragmáticas a nivel de los pequeños agricultores, de la comunidad, de las provincias y del país. Este año hemos recibido un conjunto muy sólido de propuestas para las sesiones, y el comité científico ha tenido el agradable reto de priorizar las mejores de un grupo muy interesante de sugerencias.

El resultado es un nutrido programa que lleva como título “Paisajes sostenibles para una nueva agenda climática y de desarrollo – Una visión más allá del 2015”, organizado en torno de los siguientes cuatro temas, que harán más difícil a los participantes la tarea de elegir a qué sesiones paralelas asistir:

La implementación de enfoques integrados de paisajes

  1. Los bosques, la agricultura, las montañas y el uso del suelo en el nuevo régimen climático
  2. Los paisajes y la economía verde
  3. Los paisajes y la agenda de desarrollo post-2015

Además, el GLF reunirá a un gran número de destacados oradores de alto nivel; tendrá sesiones dedicadas a la sociedad civil, a los jóvenes, a los enfoques jurisdiccionales, a REDD+, a la agricultura climáticamente inteligente, y muchos otros temas. Los pabellones temáticos y un “laboratorio de paisajes” permitirán profundizar en estos temas y ofrecerán oportunidades para establecer redes de contactos y para el intercambio de información.


Foro Global sobre Paisajes: 6 y 7 de diciembre de 2014

  • ¿No puede viajar a Lima? Siga en directo la transmisión en vivo de una selección de sesiones del Foro, a través de Landscapes.org/live
  • ¿No puede seguir las sesiones en vivo? Acceda a todas las noticias del Foro en forestsnews.cifor.org/lima.

Mi expectativa personal sobre el GLF de este año, y que de hecho es también el hilo conductor de todo el programa, es que vamos a explorar el “Cómo”. En los últimos dos años, el interés por las soluciones integradas para los paisajes ha crecido con gran rapidez. Pero necesitamos mucho más que interés y buena voluntad. También necesitamos ver y entender cómo dichas soluciones se ponen en práctica bajo condiciones sociales, ambientales y económicas muy distintas unas de otras.

Es hora de que la investigación aplicada dé un paso al frente. CIFOR viene de una perspectiva de investigación forestal. Junto a nuestros centros hermanos en CGIAR, aportamos un programa más amplio de investigación en torno a la seguridad alimentaria y la gestión de los recursos naturales, mientras que otros socios del Foro aportan hallazgos de investigación que cubren todo el espectro de la agenda de desarrollo sostenible. Esto brinda a la conferencia una sólida base de investigación y brinda una oportunidad de dar a conocer base de evidencias a otros expertos y tomadores de decisiones (incluidos negociadores del clima, funcionarios gubernamentales, la sociedad civil y el sector empresarial y financiero). Y se trata de un camino de dos vías: los investigadores pueden proporcionar resultados y lecciones a los negociadores y los tomadores de decisiones, pero también pueden informarse mejor acerca de los problemas del mundo real y las brechas de conocimiento con el fin de mejorar sus prioridades.

Por último, estamos abriendo nuevos caminos. El Foro Global sobre Paisajes representa una única e histórica fusión de disciplinas, sectores y aspiraciones, todos comprometidos con un futuro sostenible y con eliminar las barreras y construir puentes para el trabajo conjunto.

¡Nos vemos en Lima!

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org