Investigación

¿Cuánto saben los actores relevantes sobre terminología de cambio climático?

Compartir
0
Población local participa en un taller forestal en la República Democrática del Congo. Como señala un estudio, se requieren muchos más de estos talleres en la región para aumentar el conocimiento de sus habitantes sobre los conceptos fundamentales del cambio climático. Fotografía de Ollivier Girard / CIFOR.

Más información

Población local participa en un taller forestal en la República Democrática del Congo. Como señala un estudio, se requieren muchos más de estos talleres en la región para aumentar el conocimiento de sus habitantes sobre los conceptos fundamentales del cambio climático. Fotografía de Ollivier Girard / CIFOR.

Población local participa en un taller forestal en la República Democrática del Congo. Como señala un estudio, se requieren muchos más de estos talleres en la región para aumentar el conocimiento de sus habitantes sobre los conceptos fundamentales del cambio climático. Fotografía de Ollivier Girard / CIFOR.

NAIROBI, Kenia — Los responsables de la formulación de políticas que trabajan en bosques y cambio climático en África Central a menudo carecen del conocimiento sobre los conceptos fundamentales relacionados con estos temas, señala un nuevo y aleccionador estudio.

La investigación apunta a la existencia de una necesidad de capacitación en los países que albergan la segunda mayor área de bosques tropicales en el mundo.

Es un hecho casi incuestionable —con muy pocas excepciones— que los bosques tropicales pueden ser una fuerza poderosa en la lucha contra el cambio climático, absorbiendo carbono de la atmósfera aún a medida que envejecen, mientras que emiten carbono cuando son talados.

 Muchos participantes no entendían la distinción entre “variabilidad climática” y “cambio climático”; para muchos de ellos, los conceptos de “adaptación” y “mitigación” eran intercambiables o confusos.

Pero esta información no está llegando de manera suficiente a la gente que la necesita, de acuerdo con el estudio “What are we talking about? The state of perceptions and knowledge on REDD+ and adaptation to climate change in Central Africa” (“¿De qué estamos hablando? El estado de las percepciones y el conocimiento sobre REDD+ y la adaptación al cambio climático en África Central”). Esta brecha de conocimiento podría obstaculizar los esfuerzos para ayudar a que la población local gestione sus recursos naturales y reducir la adopción de programas como REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques).

Aunque talleres sobre REDD+ y adaptación al cambio climático se realizan cada vez más frecuentemente en África Central, “las partes interesadas de la región todavía están lidiando por comprender los conceptos clave del cambio climático”, destaca el estudio.

¿Cómo se explica esta brecha?

“Es un reto que tiene muchas causas”, dijo Anne Marie Tianì, científica principal del Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR), radicada en Camerún y autora principal del estudio.

“En parte es por la nueva terminología; en parte, por el rápido crecimiento de la inquietud sobre el tema y de la diversidad de grupos de interés; no solo los científicos tienen la mirada puesta en los bosques y el cambio climático”, señaló. “Hay una gran variedad de partes interesadas, con diversos niveles de conocimiento, y todas deben estar involucradas si queremos lograr un impacto”.

Esta investigación pone al descubierto la necesidad urgente de una mayor y mejor comunicación de conceptos que están evolucionando con rapidez, y de mayor capacitación para aquellas personas de África Central llamadas a defender los intereses y posiciones de la región en lo que respecta al cambio climático.

 Y LLEGÓ EL CAMBIO CLIMÁTICO

En años recientes, los países de la cuenca del río Congo han intensificado sus esfuerzos para la implementación de políticas que los ayuden en la adaptación y mitigación del cambio climático, incluyendo la reformulación de políticas que gobiernan los sectores forestal y ambiental, y el fortalecimiento del papel de la Comisión de Bosques de África Central (COMIFAC, por sus siglas en francés), un organización paraguas encargada de la gestión sostenible de los recursos forestales en los 10 Estados miembros que la componen. Los países de la COMIFAC han reconocido formalmente a REDD+ como un mecanismo para la reducción de las emisiones de carbono proveniente de los bosques, para la promoción de la conservación y la gestión sostenible de los bosques, y para el aumento de las reservas de carbono en países en vías de desarrollo a través de incentivos financieros.

Debido a los efectos del cambio climático sobre sectores económicos importantes —entre ellos agua, energía, salud, silvicultura, transporte y alimentos—, las cuestiones relacionadas con el clima han llegado a involucrar a una amplia variedad de grupos de interés y partes interesadas. Organizaciones no gubernamentales y otros grupos de la sociedad civil, así como organismos internacionales, comunidades de investigación, el sector privado y los medios de comunicación, tienen todos un lugar reservado cuando se trata de debatir sobre cómo reaccionar ante el cambio climático y prevenirlo.

 Se requiere un programa completo y sistemático de capacitación.

Con tantos diversos actores involucrándose, se ha hecho necesario reunirlos más a menudo para la elaboración de políticas y medidas. Sin embargo, conforme estas reuniones se han vuelto más especializadas, también lo han hecho los conceptos y la terminología sobre el cambio climático. Los investigadores de CIFOR comenzaron a observar varios patrones preocupantes.

Los participantes repetían preguntas que ya había sido respondidas. Existía confusión sobre (o mal uso de) términos que son claves para los debates sobre el cambio climático.

“Muchos participantes no entendían la distinción entre ‘variabilidad climática’ y ‘cambio climático’; para muchos de ellos, los conceptos de ‘adaptación’ y ‘mitigación’ eran intercambiables o confusos”, dijo Tiani.

“Otros hacían suposiciones incorrectas o erróneas, tales como, ‘Obviamente, las zonas forestales no se ven afectadas por el problema del cambio climático’, y similares”.

Esta aparente brecha de conocimiento llevó a los investigadores de CIFOR a emprender un estudio para evaluar las percepciones de estos conceptos entre 138 participantes en tres talleres distintos sobre REDD+ y adaptación al cambio climático, realizados en Kinshasa, República Democrática del Congo, y Yaundé y Mbalmayo, en Camerún. Los participantes representaban a seis grupos de interés: el sector privado, los medios de comunicación, la comunidad de investigación, la sociedad civil, el gobierno y los organismos internacionales.

Se pidió a los participantes que contestaran seis preguntas sencillas:

  1. La adaptación tiene como objetivo…
  2. La mitigación busca…
  3. Los objetivos de REDD+ son…
  4. La primera “D” de REDD significa…
  5. La segunda “D” de REDD significa…
  6. El “+” de REDD+ significa…

 

El equipo de investigación analizó luego los resultados, categorizando las respuestas como correctas, vagas o falsas. La comprensión de los términos “mitigación” y “adaptación” fue baja entre los participantes del sector privado, los medios de comunicación, la sociedad civil, el gobierno y los organismos internacionales, y ni siquiera llegó al 100% entre los investigadores, de los cuales menos del 20% entendieron correctamente cuál era el objetivo de la adaptación. El conocimiento sobre los objetivos de REDD+ fue también bajo: el mayor porcentaje de respuestas correctas estuvo apenas en un rango de 30 a 40 % entre los participantes del sector privado, la sociedad civil, el gobierno y los organismos internacionales — y en menos del 20% para los investigadores.

Aun menos participantes fueron capaces de explicar correctamente qué significaba la “+” de REDD+ —conservación, gestión y mejora de las existencias de carbono forestal—, pregunta que no obtuvo ninguna respuesta correcta entre todos los participantes del sector privado y los medios de comunicación, y menos del 25% de precisión entre los investigadores, quienes más probabilidades tenían de conocer la respuesta correcta.

El estudio concluye que existe una necesidad de incluir la ciencia del medio ambiente en los programas educativos de la región, en la formación de periodistas y comunicadores sobre temas de cambio climático, y en una mayor cantidad de canales, para así aumentar la conciencia pública sobre los temas ambientales.

Pero también revela una necesidad importante de proporcionar a los tomadores de decisiones de la cuenca del río Congo actualizaciones periódicas sobre los conceptos de cambio climático, pensamiento y terminología, esenciales para que cuenten con los conocimientos requeridos para desarrollar y aplicar las políticas que sirvan mejor a los intereses de la gente y de los bosques de África Central.

Tiani dice que esto podría manifestarse en un repaso de los conceptos básicos al inicio de cada taller; la adaptación de la información ambiental a la medida de las necesidades de grupos específicos; y la capacitación de periodistas y comunicadores sobre el cambio climático, algo que ha tenido bastante éxito en el pasado.

“Se requiere un programa completo y sistemático de capacitación”, señaló la investigadora.

¿Cuánto sabe USTED sobre terminología de cambio climático?

  • Variabilidad del clima: la manera y magnitud en que el clima fluctúa anualmente por encima o por debajo de un promedio de largo plazo.
  • Cambio climático: cambios continuos de largo plazo en las condiciones meteorológicas promedio.
  • Adaptación: ajuste en los sistemas naturales o humanos en respuesta a estímulos climáticos reales o previstos, o sus efectos, que modera el daño o aprovecha oportunidades beneficiosas, reduciendo el impacto de las consecuencias del cambio climático.
  • Mitigación: intervención humana para reducir las fuentes o mejorar los sumideros de gases de efecto invernadero.
  • REDD+: Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques; promueve la conservación, la gestión sostenible de los bosques y el aumento de las reservas de carbono forestal en los países en vías de desarrollo (algunas definiciones también vinculan los incentivos financieros a la protección forestal y la reducción de la deforestación y la degradación).

Para obtener más información acerca de los temas tratados en este artículo, por favor póngase en contacto con Anne Marie Tianì en a.tiani@cgiar.org

Esta investigación forma parte del Programa de Investigación de CGIAR sobre Bosques, Árboles y Agroforestería.

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org
Tópicos :   REDD+ Especial sobre REDD+ Deforestación Bosques y cambio climático REDD+ Conversaciones climáticas

Más información en REDD+ or Especial sobre REDD+ or Deforestación or Bosques y cambio climático or REDD+ or Conversaciones climáticas

Leer todo sobre REDD+ or Especial sobre REDD+ or Deforestación or Bosques y cambio climático or REDD+ or Conversaciones climáticas