Noticias

¿Cuándo son más útiles las imágenes satelitales? Cuando alguien las explica

Los datos de monitoreo satelital proporcionan una ventana inigualable para conocer el estado de los ecosistemas, pero solo si son claros y confiables.
Compartir
0
Río Napo, Ecuador. La información satelital puede ayudar a mejores decisiones políticas, si es bien comprendida. NASA

Más información

Aunque los datos satelitales para el monitoreo del estado de los bosques y paisajes son cada vez mejores, transmitir la información de manera clara y eficaz a los tomadores de decisiones todavía constituye un reto, según coincidieron investigadores y responsables de políticas.

“Es algo que aún estamos tratando de entender”, dijo Christopher Martius, científico principal sobre cambio climático del Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR), durante un panel  realizado durante el Global Landscapes Forum 2015, que se celebró en París el pasado diciembre.

El asunto es tanto de comunicación como de rigor científico, la pregunta pendiente es: “Cómo hacemos para aumentar la transparencia y la fiabilidad de los datos”, añadió.

En el otro lado de la brecha entre ciencia y política, los tomadores de decisiones dicen que necesitan orientación sobre los mensajes ocultos en esos datos.

“Se debe proveer a los responsables políticos de una mayor comprensión sobre cómo utilizar mejor los modelos y hasta qué punto podemos confiar en ellos”, dijo Nur Masripatin, directora general para el Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Bosques de Indonesia.

GRANDES DATOS PARA EL MUNDO

Una forma de aumentar la fiabilidad de los datos es con una mejor tecnología. Bianca Hoersch, directora de la misión Sentinel-2 para la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), explicó que los satélites Sentinel-2 proporcionarán “datos sin precedentes” a los científicos.

ESA planea tener dos satélites en órbita para finales de año, según Hoersch. Con una resolución de 10 metros, los elementos del paisaje, como los árboles y las casas, serán claramente distinguibles. “Se podrán distinguir claramente las carreteras”, añadió.

Aunque algunos de los satélites que ya están en órbita ofrecen una mejor resolución, los Sentinel-2 serán inigualables en lo que respecta a su cobertura del paisaje, dijo, “abarcando una franja de casi 300 kilómetros” a su paso por la Tierra.

De hecho, cada cinco días proporcionarán nuevos datos sobre la misma área en el ecuador.

Pero tal vez lo más emocionante, dijo Hoersch, es que los datos estarán disponibles “de manera libre y gratuita para cualquiera”.

“Lo único que se necesita son discos duros de gran capacidad”, añadió, “porque la cantidad de datos es enorme”.

LAS COSAS CLARAS

Los panelistas estuvieron de acuerdo en que esta transparencia es otro tema de gran importancia al hacer llegar la información a los responsables políticos.

“En una sociedad democrática, la transparencia es absolutamente esencial para que la sociedad civil pueda presionar al gobierno para hacer las cosas”, dijo Gilberto Câmara, investigador senior de la Coordinación General de Observación de la Tierra del Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil.

Para asegurar que exista la voluntad política de hacer frente a esta clase de problemas, son esenciales la confianza, la fiabilidad y la transparencia de los datos en el desarrollo de soluciones reales para cuestiones tales como el cambio climático, la pobreza y la degradación forestal.

Por su lado, David Cooper, secretario ejecutivo adjunto de la Convención sobre la Diversidad Biológica, culminó el debate diciendo que los científicos necesitan ayudar a que se ésta pregunta sea respondida: “¿cómo podemos mejorar lo que estamos haciendo en este ámbito, reducir las incertidumbres e incrementar la confianza que los políticos y los inversionistas necesitarán para hacer realidad el rol de los bosques en la mitigación del clima, en la adaptación al clima y en el logro de los objetivos de desarrollo sostenible más amplios?”.

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org
Tópicos :   Global Landscapes Forum

Más información en Global Landscapes Forum

Leer todo sobre Global Landscapes Forum