Noticias

Para soluciones a los problemas de la tenencia forestal, junte a todos los involucrados

La metodología del análisis prospectivo participativo puede ayudar a determinar procesos de implementación más eficaces para la mejora de los derechos de tenencia y acceso a los recursos.
Compartir
0
Foto por Juan Carlos Huayllapuma Cruz / CIFOR.

Más información

Nota del editor: Este tema fue desarrollado en la sesión “Explorando el análisis prospectivo participativo: un enfoque basado en un escenario de colaboración para analizar y anticipar las consecuencias de la implementación de las reformas de tenencia”, desarrollada el 21 de marzo durante la Conferencia del Banco Mundial sobre Tierra y Pobreza.

¿Cuáles son los mayores obstáculos que las comunidades locales enfrentan para garantizar los derechos a sus recursos forestales?

Los líderes comunitarios dicen que son la burocracia y los costos de viajar desde las aldeas rurales hasta las ciudades donde se encuentran las oficinas del gobierno. También consideran que la mala calidad de la educación y del cuidado de la salud son obstáculos adicionales que hacen aún más difícil que las comunidades se organicen.

Por su parte, los funcionarios gubernamentales mencionan otros obstáculos, como la falta de personal o la dificultad de viajar a aldeas alejadas.

Debido a que estos grupos no suelen dialogar, dichos problemas pueden persistir y las reformas de tenencia forestal se pueden estancar.

Para remediar esta situación, los investigadores del Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR) convocaron a líderes comunitarios, funcionarios gubernamentales y expertos técnicos en talleres realizados en el Perú, Uganda e Indonesia, para explorar posibles soluciones.

Los talleres, que forman parte del Estudio Comparativo Global de CIFOR sobre Reforma de la Tenencia Forestal, utilizaron un método llamado análisis prospectivo participativo (PPA, por sus siglas en inglés) para identificar los factores que afectan la reforma de la tenencia forestal y diseñar escenarios que podrían conducir a mejores políticas.

“Se trata de un enfoque innovador para discutir los problemas de la tenencia”, dice Iliana Monterroso, coordinadora del estudio en el Perú. “Combina el conocimiento de las partes interesadas, que incluyen a expertos técnicos y tomadores de decisiones, con el conocimiento de la gente de las comunidades”.

El proceso se inicia con un taller en el que los participantes identifican los factores sociales, técnicos, económicos, políticos y ambientales que afectan el proceso de asegurar la tenencia de la tierra.

Los investigadores ingresan esta información a un programa informático, y los participantes utilizan los resultados para investigar cómo estos factores influyen entre sí, directa e indirectamente. Después de eliminar aquellos factores que no pueden controlar, eligen los cinco que consideran más importantes. A continuación, conciben diferentes escenarios para explorar cómo las políticas de tenencia de la tierra podrían cambiar, según estos factores y las acciones que ellos y sus organizaciones tomen.

El proceso de PPA es complejo pero vale la pena, señala la investigadora de CIFOR Nining Liswanti, quien recientemente presentara la experiencia y lecciones a partir de estos talleres en la sesión: “Explorando el análisis prospectivo participativo: un enfoque basado en un escenario de colaboración para analizar y anticipar las consecuencias de la implementación de las reformas de tenencia”, desarrollada el 21 de marzo durante la Conferencia del Banco Mundial sobre Tierra y Pobreza.

“El primer reto es identificar a las partes interesadas, ya que uno no conoce ni a las personas ni sus habilidades”, dice. “El proceso en sí toma tiempo, debido a la cantidad de conversaciones e intercambio de ideas requeridos. Y todos deben poder escucharse unos a otros, por lo que es mejor evitar a personas muy dominantes”.

El caso de Indonesia

En Indonesia, los talleres incluyeron a líderes comunales, funcionarios de los organismos gubernamentales responsables de los bosques, el suelo y el agua, representantes del sector privado, organizaciones no gubernamentales y universidades.

El objetivo era diseñar escenarios para la implementación de reformas de tenencia forestal en las densamente pobladas islas de las Molucas, donde no se han realizado reformas de este tipo; y para la mejora de los medios de vida de las personas dependientes de los bosques en el distrito de Lampung, en el extremo sur de Sumatra, donde la mayoría de los habitantes son migrantes y las reformas ya se encuentran en marcha.

Los participantes esbozaron posibles escenarios futuros que iban desde el escenario ideal, en el que todas las partes interesadas hacían algunas concesiones, a otros escenarios en los que el gobierno o los intereses privados tenían más poder.

“Hablar sobre estos escenarios ayuda a las personas a pensar en estrategias para evitar resultados que no serían tan positivos”, dice Liswanti.

Todos los participantes consideraron que la disposición del gobierno para apoyar las reformas de tenencia forestal era fundamental para lograr un escenario positivo. También se mencionaron con frecuencia la aplicación de las regulaciones forestales, la participación comunitaria en el manejo forestal y el respeto por las culturas locales.

El caso de Uganda

Otros factores de éxito dependen de las circunstancias locales.

En el distrito occidental de Kibaale, en Uganda, la inmigración ha aumentado el número de personas que dependen de los recursos forestales. Esto crea incertidumbre sobre la tenencia y los derechos, lo que se complica aún más por la ausencia de propietarios.

Masindi, situado también en el oeste de Uganda, se ha caracterizado por la destrucción de sus bosques para la creación de granjas y ranchos corporativos, así como por la posibilidad inminente de la producción de petróleo, lo que podría perjudicar los bosques pero también crear empleos mejor remunerados que podrían reducir la dependencia de la población frente a los bosques.

Los participantes ugandeses concibieron escenarios en los que el gobierno creaba y aplicaba reglas claras para la inmigración y el reasentamiento, destinaba un presupuesto para el manejo forestal y proporcionaba personal suficiente para hacer cumplir las regulaciones, mientras los líderes tradicionales de la comunidad recibían capacitación en gestión forestal sostenible.

El caso del Perú

En el Perú, el análisis se realizó con funcionarios del gobierno, representantes de organizaciones no gubernamentales y líderes de las comunidades dispersas a lo largo de los ríos de las regiones amazónicas de Loreto y Madre de Dios.

Un obstáculo persistente para las comunidades indígenas es que no tienen libertad para tomar decisiones sobre el uso de los bosques, pues estos se consideran un bien público que se rige tanto por las leyes nacionales como por los reglamentos regionales. Esto dificulta la creación de escenarios locales y regionales, porque estos aún se encuentran sujetos a las limitaciones impuestas por las leyes nacionales, señala por su parte la investigadora Alejandra Zamora, quien dirigió la aplicación de la metodología en el Perú.

También surgen tensiones por la superposición de derechos sobre la tierra. Los líderes comunales dijeron que sentían que los gobiernos regionales carecían de voluntad para resolver los problemas de la tenencia, mientras los funcionarios gubernamentales indicaron que se encontraban limitados por restricciones presupuestarias.

Los talleres globales de PPA permiten a los participantes concebir formas concretas de abordar las complejidades de los procesos de reformas de tenencia forestal. Al identificar las dificultades potenciales, incluyendo los obstáculos para la reforma e implementación de acciones, pueden diseñar estrategias para mitigar los factores negativos.

“Estas discusiones ayudan a los participantes a determinar los procesos de implementación más eficaces para la mejora de los derechos de tenencia y el acceso a los recursos, así como a identificar quién debe ser el responsable de estas acciones”, agrega Monterroso.

“Los participantes descubren que no hay un solo escenario posible, sino más bien varios potenciales escenarios futuros. Esto les ayuda a desarrollar estrategias para lograr el escenario que más prefieren”.

El debate continuará en estos y otros tres países dónde se actualmente se implementa el estudio en un esfuerzo por lograr cambios en las políticas y prácticas necesarias para avanzar hacia escenarios deseables de tenencia forestal.

El Estudio Comparativo Global sobre Reformas de Tenencia en Tierras Forestales de CIFOR se desarrolla gracias al soporte de la Comisión Europea y GEF  y cuenta con el respaldo técnico de IFAD y la FAO.

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org
Tópicos :   Género e inclusión social GCS Tenure Pueblos indígenas Derechos y tenencia Tenencia forestal

Más información en Género e inclusión social or GCS Tenure or Pueblos indígenas or Derechos y tenencia or Tenencia forestal

Leer todo sobre Género e inclusión social or GCS Tenure or Pueblos indígenas or Derechos y tenencia or Tenencia forestal