Lo sobrenatural juega un papel importante en el uso del bosque

BOGOR, Indonesia (18 de enero de 2011)_El poder de las creencias en lo sobrenatural para influenciar el uso sostenible de los bosques en las comunidades indígenas debería considerarse en las estrategias de manejo de la tierra, señala un estudio reciente del Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR) y del Centro para la Investigación Internacional en Agronomía y Desarrollo (CIRAD).
Compartir
0

Más información

Danza del Fuego de los Bainings de Nueva Guinea. Foto cortesía de Taro Taylor/flickr.

BOGOR, Indonesia (11 de enero de 2011)_El poder de las creencias en lo sobrenatural para influenciar el uso sostenible de los bosques en las comunidades indígenas debería considerarse en las estrategias de manejo de la tierra, señala un estudio reciente del Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR) y del Centro para la Investigación Internacional en Agronomía y Desarrollo (CIRAD).

“El hecho es que para muchas comunidades los seres sobrenaturales son una realidad”, dijo Masatoshi Sasaoka, investigador de post-doctorado de CIFOR, quien junto con el científico Yves Laumonier de CIRAD, estudió el sistema de creencias de los pueblos indígenas en los bosques de la Isla de Seram en Indonesia oriental y cómo se relacionaba con su uso de los recursos naturales.

“Muchas prácticas de manejo de los recursos indígenas están estrechamente relacionadas con su visión del mundo sobrenatural. Si esto no se toma en cuenta en las nuevas estrategias de manejo y se le da un menor valor al papel de la creencia de los locales en lo sobrenatural, la autonomía de la gente local en el manejo de recursos puede verse reducida, y se podrían perder las instituciones locales que podrían contribuir al uso sostenible y socialmente equitativo de los recursos.”

El estudio de CIFOR destaca el vínculo entre el manejo del bosque y las creencias en lo sobrenatural en una comunidad forestal en tierras altas de aproximadamente 320 personas en Seram central, donde el cuscús (un marsupial que vive en los árboles), el jabalí y el ciervo de Timor conforman hasta el 90 por ciento de los recursos alimenticios de animales silvestres consumidos por los pobladores por su proteína.

Los habitantes tienen medios de vida de subsistencia y dependen del sagú, para cubrir hasta 70 por ciento de sus necesidades totales de energía. El sagú es rico en carbohidratos, pero contiene poca proteína, por lo que los recursos de los animales de caza son indispensables.

Los pobladores han dividido el bosque primario en más de 250 lotes forestales para la caza. Cuando disminuye el número de animales en un lote, los dueños imponen una prohibición temporal de cacería, seli kaitahu, pidiendo a los espíritus de los bosques y a sus antepasados que restauren la población de animales de caza.

La única imposición del seli kaitahu es la creencia subyacente de que la violación de la prohibición trae mala suerte al infractor y a su familia enviada por los espíritus del bosque y los antepasados. El incumplimiento del seli kaitahu es raro, mostrando que las ideas de las personas sobre agentes sobrenaturales y sus poderes todavía tienen una fuerte influencia en los mecanismos para el uso de recursos forestales establecidos.

Y debido a que la creencia ayuda a las personas a dar explicaciones sobrenaturales a la mala suerte que los aqueja, el poder de los agentes sobrenaturales para mantener estas leyes de gestión de los bosques se refuerza de forma continua.

En el curso del estudio, muchos pobladores le contaron a Sasaoka la historia de un hombre que infringió el seli kaitahu como prueba de que los espíritus castigan a los que incumplen la ley del bosque:

“Un día, en 1986, A. Li y Z.A. fueron de cacería en un bosque de propiedad del clan al que pertenecía Z.A. Después de cazar, fueron a otro bosque propiedad del clan para cazar cuscús con arpones. Pero el seli kaitahu había sido impuesto en ese bosque.

“Cuando A. Li encontró cuscús escondido en un hueco profundo de un árbol, cortó el árbol para atraparlo. Pero había vides arbóreas entrelazadas alrededor de ese árbol y en el siguiente, así que cuando el árbol cayó, el siguiente árbol también cayó. A. Li murió aplastado. Si los hombres hubieran pedido que se retirara el seli kaitahu el accidente nunca habría ocurrido.”

‘Los mecanismos de aplicación de lo sobrenatural, de los cuales el seli kaitahu es un buen ejemplo, también ayudan a impedir la discordia entre los pobladores, ya que ninguna persona acusa o castiga directamente al infractor. Estas características son especialmente importantes en Seram central, donde las personas evitan la confrontación a cualquier costo.

Los pobladores de las montañas de Seram central no son los únicos que relacionan las creencias en lo sobrenatural con el manejo sostenible de recursos forestales. Según un  estudio del 2004 en el que es coautora la científica de CIFOR Carol Colfer, los pobladores Iban de Kalimantan Occidental, Indonesia, también mantienen ciertos parches de bosque como sagrados. Estos son refugios importantes para la vida silvestre y como resultado, fuentes importantes de animales de caza.

Estos casos tampoco están limitados a Indonesia. Alrededor de 60 millones de indígenas a nivel mundial  dependen casi totalmente de los bosques, y hay ejemplos de los vínculos entre las creencias religiosas tradicionales, la conservación de los bosques y los medios de vida rurales en muchos países alrededor del mundo.

Sasaoka dice que “a pesar de la evidencia de su importancia, las creencias de los pueblos indígenas en lo sobrenatural, continúan siendo consideradas como ´no científicas´ y son ignoradas por agencias como ONGs y gobiernos que buscan desarrollar estrategias del manejo de los de recursos indígenas ‘dirigidas’ con las comunidades.”

Sasaoka reconoce que si bien se necesita mayor investigación, sus hallazgos ya señalan algunas lecciones importantes.

“Para realmente promover el manejo de recursos indígenas dirigida por y para las personas que coexisten con seres sobrenaturales, necesitamos un nuevo modelo para el manejo de los recursos que sea compatible con las creencias indígenas.

“Las agencias externas como ONGs y los gobiernos necesitan tener esto en cuenta en la forma en que intervienen para la conservación y el manejo de recursos forestales, con el fin de proteger tanto la cultura de las personas como el bosque en el que ellas confían.”

Sostenibilidad del Manejo de los Recursos en base a Mecanismos de Fortalecimiento de lo Sobrenatural con el Contexto Local Socio-Cultural: hacia un manejo de recursos autónomo ejercido por las personas que ´coexisten con seres sobrenaturales’

Ver más presentaciones de CIFOR

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org